País Cuarentena

Distanciamiento social, cuarentena y aislamiento: ¿cuál es la diferencia?

El presidente Alberto Fernández anunció que los distritos que no tengan circulación comunitaria del coronavirus entran en la fase del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
05/06/2020 -

Este jueves por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), mientras que en gran parte del interior de la Argentina se entrará en una nueva fase de distanciamiento social, donde las reaperturas serán mayores debido a la poca cantidad de casos que se registran.

El mandatario indicó que en los distritos que permanecen en la etapa de aislamiento “la situación va a seguir igual que ahora”, mientras que las regiones que ingresan en la fase de distanciamiento social “las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona”.

Del mismo modo, todas las actividades deben reorganizarse para garantizar la distancia social, sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas, y se recomienda una adecuada higiene de manos y respiratoria y la ventilación de ambientes y la desinfección de superficies. Además, en los lugares cerrados no se podrán reunir más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50 por ciento de la capacidad del lugar.


Te recomendamos: “Donde no hay circulación comunitaria se pasará del aislamiento al distanciamiento”


Continuarán las restricciones en todo el país para la realización de eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; circulación de transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales. No habrá apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales; ni de la actividad turística y seguirá el impedimento para el ingreso de extranjeros.

“Estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía y de ese modo podamos ir retornando a la actividad habitual”, remarcó el Presidente, quien señaló que “las industrias deben garantizar el distanciamiento social, los lugares de trabajo deberán adaptarse a eso y ofrecer las medidas de cuidado”.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

Que cada persona debe quedarse en su domicilio.

Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

En lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.

Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

Es obligatorio el uso del tapabocas.

Higiene de manos y respiratoria

Ventilación de ambientes y desinfección de superficies

En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

¿Qué está prohibido?

1.Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

2.Cines, teatros, clubes, centros culturales.

3.Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales

4.Actividad turística.

Clases presenciales

El Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.


Diferencias entre distanciamiento social, cuarentena y aislamiento

- El distanciamiento social significa limitar el contacto cercano entre usted y las demás personas de su comunidad, incluso si no está enfermo o en riesgo de contraer la enfermedad. Esta es una práctica voluntaria para ayudar a detener la propagación de la COVID-19.

- Cuarentenao autocuarentena significa permanecer en casa y evitar el contacto con otros, ya que usted está en riesgo de contraer la COVID-19 debido a una posible exposición. Si está en cuarentena, debe tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad a otras personas en su hogar: lávese las manos con regularidad, no comparta artículos del hogar, duerma en una habitación separada y use un baño separado. Los departamentos sanitarios o los funcionarios federales o estatales también pueden ordenar la cuarentena.

Una persona que ha estado expuesta al virus pero no tiene síntomas debe ponerse en cuarentena durante 14 días. Después de 14 días sin síntomas, ya no corre el riesgo de contraer la COVID-19.

El aislamiento significa que tiene COVID-19 de manera confirmada o se sospecha que la tiene y debe tener mucho cuidado de no propagarla a otros. El aislamiento puede ocurrir en el hogar o en el hospital. Los cuidadores deben usar equipo de protección para reducir el riesgo de infectarse. Obtenga más información sobre qué hacer si tiene síntomas y cómo cuidar de alguien que está enfermo.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias